¿Quiénes somos?

Conoce la misión, visión, historia y equipo detrás de nuestro compromiso.

Nuestro Equipo

Gaby Castro Guerrero

Coordinadora Jefa del Departamento

Dominique Santa María Yáñez

Acompañamiento Académico

Loreto Eyzaguirre Negrete

Acompañamiento Académico

Milena Verdugo Collío

Acompañamiento Académico

Alexandra Cabrera Aravena

Acompañamiento Académico

Sofía Leng Villalobos

Acompañamiento Académico

Camila Cancino Yáñez

Acompañamiento Académico

Angela Arellano Garrido

Acompañamiento Académico

Fernanda Ríos Núñez

Acompañamiento Académico

Nicolás Gatica Solís

Comunicaciones

Carla Vilches Ñancupil

Acompañamiento Académico

Myrtha Miranda Miranda

Encargada Administrativa'

Nuestro Propósito

El Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia tiene como misión promover una cultura universitaria inclusiva y respetuosa de la diferencia, mediante la implementación, evaluación y actualización permanente de la política de Inclusión y Derecho a la Diferencia, promoviendo la participación de estudiantes, funcionarias y funcionarios con discapacidad.  

Visión Depto. Inclusión

Con incidencia ética, valórica y política sobre las diversidades, diferencia y pluralismo presentes y construir espacios integrales e inclusivos, libre de barreras establecidas por la sociedad.

Labor del Departamento

En el departamento se proponen ajuste en la didáctica y estrategias metodológicas que favorezcan la participación de estudiantes en situación de discapacidad. – Sesiones de trabajo y asesorías – Adaptación de materiales – Tutorías académicas – Intérpretes de Lengua de Señas Chilena

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Líneas de acción

Relación con la comunidad y contexto de educación superior

La USACH oficializa su participación en la RESI RM y se incorpora como miembro del Comité de Políticas Públicas.

Comunidad USACH

Incidencia ética, valórica y política sobre la diversidad y pluralidad en la vida universitaria desde la estructura, trabajadores y estudiantes.

Académica

Apoyo directo a las unidades académicas, desde las autoridades hasta los equipos docentes, respecto a problematizaciones en torno a inclusión, ajustes razonables en la didáctica, currículum y estrategias metodológicas para favorecer la participación de estudiantes con discapacidad y/o dialogar sobre la temática en la formación de su estudiantado.

Estudiantes en situación de discapacidad

Apoyo directo del Departamento mediante una planificación co-construida, a todos y todas las estudiantes que declaren discapacidad, dando énfasis a la autonomía del estudiantado, para asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso mediante tutorías, servicios de apoyo, material adaptado, vida comunitaria en la Universidad, entre otros.

Historia

1

1983

Universidad de Santiago de Chile abre beca Teletón

2

2013

Se crea el Colectivo Estudiantil Inclusach

3

2016

Universidad de Santiago de Chile se adjudica el FDI USA1505 para promover la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

4

2017

Conformación del Centro de Estudiantes en situación de discapacidad<br>
Desarrollo del Programa de Apoyos 2018 y Recursos para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PARES)

5

2018

Creación del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia ex Departamento de Formación Integral e Inclusión